PINTURA EN AEROSOL
Es bastante conocido el hecho de la contaminación ambiental por pinturas en aerosol, sin embargo podría representar un daño a la salud del usuario y su organismo. La pintura en aerosol, permite más distancia entre el pintor y la obra, además ha creado un estilo único que surge a partir de la técnica de uso de las latas de aerosol, de la distancia y cercanía necesaria para crear ciertos efectos visuales en la totalidad de una obra. Todas estas ventajas a partir de la pintura en aerosol son pesadas en una balanza junto con los perjuicios que esta misma ocasiona, la cuestión es que suele desconocerse los daños que ocasiona sin la protección adecuada.
Adentrémonos un poco en la química para entender estos daños. Primero es importante saber que muchas pinturas profesionales en aerosol contienen COV que incluyen compuestos químicos hechos por el hombre y que ocurren en forma natural.
¿QUÉ ES EL COV?
Los compuestos orgánicos volátiles o COV son compuestos químicos orgánicos cuya composición les permite evaporarse en condiciones atmosféricas normales.
Los COV son emitidos como gases o humos de ciertos sólidos o líquidos e incluyen una diversidad de químicos, algunos pueden tener efectos adversos para la salud a corto y largo plazo. Los COV nocivos usualmente no son extremadamente tóxicos, pero tienen efectos para la salud que son acumulativos y a largo plazo.
DAÑOS
Los COV que se encuentran en la mayoría de pinturas en aerosol incluyen acetona, xileno y tolueno. Según cada compuesto puede haber síntomas si se excede el límite de exposición:
Acetona: Irritación de los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza, mareos, depresión del sistema nervioso central; dermatitis
Xileno: Irritación de los ojos, piel, nariz y garganta; mareos, ansiedad, somnolencia, falta de coordinación, tambalea al caminar; vacuolización de la córnea; anorexia, náusea, vómitos, dolor abdominal; dermatitis
Tolueno: Irritación de los ojos, nariz; debilidad, agotamiento, confusión, euforia, mareos, dolor d cabeza, pupilas dilatadas, lagrimación; ansiedad, fatiga muscular, insomnio; parestesia; dermatitis; daño al hígado y a los riñones
#Aerosol #Pintura #PinturaAerosol #Graffiti



Comentarios
Publicar un comentario